Existen Mosquitos Buenos

¿Sabías que en la actualidad existe una especie que podemos categorizar como “ mosquitos buenos ” ya que pueden acabar con otros zancudos, o incluso no alimentarse de sangre humana? Estamos hablando de tres variedades en específico, la primera se encuentra en la naturaleza y las dos restantes son producto de modificaciones genéticas.

 

Mosquito Elefante

El Toxorhynchites, es el más grande de la familia Culicidae, habitan en bosques y regiones tropicales. Aunque puede ser intimidante por su tamaño, tiene la particularidad de no alimentarse de sangre. Visitan las flores para tomar su néctar durante el día, y con más frecuencia en verano. Dentro de sus peculiaridades podemos encontrar que sus larvas se alimentan de las larvas de otros mosquitos y pueden llegar a comer hasta 400 cada una antes de llegar a la fase adulta.

Mosquito Elefante

Mosquito Elefante

Mosquito Wolbachia

La Universidad de Antioquia en Colombia publicó el desarrollo de una prueba piloto que involucra esta especie “esta variedad de mosquito se ha desarrollado para erradicar el dengue en Medellín. Los huevos portadores de Wolbachia fueron donados e importados desde la Universidad de Monash y luego cultivados en los laboratorios del PECET. Ya en el insectario se realizaron los cruces por más de 15 generaciones de Aedes con los mosquitos capturados en el barrio”. Explicaron en su portal web.

 

Lo relevante de estos mosquitos es que portan Wolbachia, una bacteria natural presente hasta en el 60% de los insectos que nos rodean, pero no en el Aedes aegypti que transmite el dengue, en sí la bacteria impide que el virus se desarrolle en el mosquito.

Mosquito Wolbachia

Mosquito Wolbachia

 

Mosquito Oxitec

Este mosquito desarrollado por la empresa inglesa Oxitec, fue modificado genéticamente para impedir la expansión territorial del Aedes Aegypti, mosquito propagador del dengue.

El pueblo de Piracicaba, en Brasil, fue el terreno que se escogió para realizar este trabajo. De acuerdo con Oxitec, tomaron ocho meses para que las larvas Aedes Aegypti se redujeran un 82% en el barrio donde fue empleado. Al finalizar el número de casos de dengue pasó de 133 a 1.

Mosquito Oxytec

Mosquito Oxytec

¿No te esperabas que existieran mosquitos buenos?

Resulta poco común que se hable bien de un insecto que suele provocar ronchas e incomodidades, pero no todos son malos. Lo cual no quiere decir que haya razón para dejar de protegerte, son casos particulares, que al menos en México no resultan nada comunes, ¡así que no bajes la guardia!

 

Definitivamente es una excelente noticia saber que hay mosquitos buenos, y que impiden que se desarrollen ciertas enfermedades. Por eso también te recomendamos leer No todos los mosquitos pican  y asegurarte cuando realmente los zancudos representan un riesgo para tu familia.

COMPARTIR
Twitter Bye BitesFacebook Bye BitesGoogle Plus Bye BitesWhatsapp Bye BitesPinterest Bye Bites