Chiapas y Oaxaca, con los casos más destacados

La malaria también llamada “paludismo”, es una enfermedad dada por las picaduras de los mosquitos hembras. En algunos casos puede ser mortal, sin embargo, con el tratamiento adecuado es curable.

¿Cómo se genera?

Hay cinco especies de Plasmodium que causan esta enfermedad, pero dos son las más importantes. En México, la especie Plasmodium vivax y la Plasmodium falciparum son las responsables de la mayoría de los casos registrados en Chiapas y Oaxaca.

El doctor Rafael Ojeda Flores, del Grupo de Ecología de Enfermedades de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una entrevista para los medios de comunicación, explicó como dato importante que en “el mundo, cada año se presentan entre 350 y 500 millones de casos clínicos de malaria humana que generan alrededor de un millón de muertes. En América, hay cerca de 500 millones de habitantes en los 21 países reportados con paludismo, incluyendo México, de los cuales alrededor de 220 millones, es decir, casi la mitad, viven en zonas expuestas a algún riesgo de transmisión y cerca de 100 millones de personas habitan en zonas con riesgo de moderado a alto”.

Síntomas

Son más comunes de lo que pensamos, por lo que muchas veces se asume que es un resfriado estacional, solo cuando el cuadro sintomático empeora es que el afectado asiste a un centro asistencial. Inicia con: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Cuando se trata del Plasmodium falciparum, se
debe curar en los 24 horas, de lo contrario el caso se puede agravar y llevar el paciente hasta la muerte.

Manera de prevenir

– Si viajas a zonas o entidades de riesgo, asegúrate de acudir a tu centro de salud más cercano, para que te administren tratamiento preventivo.
– Abstenerse de dormir en el exterior de la vivienda.
– Instala mosquiteros en todas las ventanas.
– Usa repelentes.
– Elimina criaderos, corta la maleza cerca de la vivienda, eliminar los acumuladores de agua no potable.

¿Cómo se curar?
En algunos casos se puede usar medicamentos antipaludicos. Se recomienda tomar productos farmaceúticos que detienen la infección en su fase hemática y previenen así la enfermedad para los que viajan.

COMPARTIR
Twitter Bye BitesFacebook Bye BitesGoogle Plus Bye BitesWhatsapp Bye BitesPinterest Bye Bites