El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Se propaga a través de mosquitos infectados y afecta a millones de personas en todo el mundo. Puede llegar a ser dolorosa y nociva, y es común en áreas endémicas.

Las hembras de este mosquito, son el principal transmisor. Lo hace mediante una estructura en su cabeza llamada probóscide, dentro de la cual hay unas agujas o estiletes con los cuales producen las picaduras.

Por medio de estos estiletes, el mosquito succiona la sangre y también inyecta saliva que transmite los virus, tales como el dengue. Solo la hembra pica y utiliza la sangre para su alimentación, pero principalmente extrae de ella el aminoácido Isoleucina con el cual madura sus huevos.

El virus del zika es similar al dengue y chikungunya y se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales.

Frente a la presencia de fuertes lluvias en la ciudad capital de Perú, crece el temor justificado entre los habitantes de contraer enfermedades mortales como lo son el dengue, la fiebre chikungunya y el zika.  El Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue, vive en Lima desde hace 7 años y su presencia no ha significado alarma de virus mortales hasta el momento. Esto conllevó al incremento del uso de repelentes ya que los mosquitos adultos, son altamente domésticos y se esconden en interiores y lugares ocultos como los armarios, esquivando la altura en la que se encuentra la ciudad de Lima, y con la posibilidad de adaptarse y evolucionar. Para este caso, los repelentes como Bye Bites, ahuyentan a los mosquitos ya que el efecto que generan es repulsivo al primer contacto y, si no acaba con ellos, la cuestión es que se ahuyenten y es por esto que no evolucionan para hacerse inmunes a este activo.

Te recomendamos prevenir el piquete de los mosquitos portadores del dengue y ayudar a prevenir esta enfermedad:

  • Usar manga larga, pantalón y repelente de larga duración.
  • Lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos.
  • Voltear cubetas y botellas y tirar las que no sirvan y puedan acumular agua.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros.
  • Utiliza pabellones para dormir.
COMPARTIR
Twitter Bye BitesFacebook Bye BitesGoogle Plus Bye BitesWhatsapp Bye BitesPinterest Bye Bites