Si hiciéramos una encuesta preguntando cuáles son las enfermedades transmitidas por insectos, seguramente la mayoría diría las siguientes: el Dengue, la Malaria, el Chikungunya y el Zika. Sin embargo, pocos saben que éstas no son las únicas enfermedades transmitidas por insectos, pues hay una variedad más extensa de padecimientos poco conocidos pero iguales o más peligrosos.

Aquí te dejamos una lista de las enfermedades que son transmitidas por insectos y no sabías:

 

Lyme:

Es una enfermedad bacteriana que se transmite por la picadura de una garrapata infectada. Esta enfermedad comienza con un sarpullido y posteriormente pasa a sentirse como gripe; la diferencia es que esta “gripe” dura varias semanas. En ocasiones, después de haber llevado tratamiento, algunos  pacientes siguen con síntomas en los nervios y articulaciones. Esto se llama síndrome posterior a la enfermedad del Lyme, que aunque se sigue tratando con antibióticos, su respuesta hasta ahora no ha sido eficaz, pero puede ser hasta cierto punto controlable y con el tiempo mostrar mejoría.

 

enfermedades transmitidas por insectos

Enfermedad de Chagas:

Esta enfermedad se presenta en forma de fiebre, náuseas, diarrea y/o vómitos, además de dolor en general. Aunque parezcan síntomas leves, padecerla es muy doloroso. En casos extremos, en donde la enfermedad no fue tratada, puede provocar paros cardiacos o inflamación del colon. Las chinches son las responsables de portar esta enfermedad.

 

enfermedades transmitidas por insectos

 

Shock Anafiláctico:

Es una reacción exagerada de alergia que puede ser muy peligrosa. Los síntomas son inmediatos, y suelen ser: taquicardia, ansiedad, ardor en la lengua y problemas para respirar. Las pulgas son los insectos que más comúnmente provocan este tipo de padecimientos. Estos insectos también pueden provocar anemia o tifus.

 

enfermedades transmitidas por insectos

Tifus exantemático:

Se presenta de manera inmediata y consiste en fiebre alta, escalofríos, vómitos y vértigo, entre otros síntomas que afectan de manera general. Durante tres semanas, se sufren estos síntomas, además de reacciones cutáneas; si no se controla puede provocar trombosis. Con tratamiento y bastante higiene, se puede mejorar. Los responsables de esta enfermedad son los piojos.

 

enfermedades transmitidas por insectos

 

 Virus del Nilo Occidental:

Los mosquitos son considerados los animales más peligrosos para el ser humano, por la gran cantidad de enfermedades peligrosas que portan. Una de ellas es el virus del Nilo Occidental, esta enfermedad aunque muchas veces no presenta síntomas, en algunas personas causa dolor de cabeza, vómitos, diarrea y dolores corporales. La mayoría de las personas que contraen esta enfermedad, se recuperan completamente, pero la fatiga y la debilidad puede durar varias semanas, incluso meses.

 

 

enfermedades transmitidas por insectos

 

Leishmaniosis:

Normalmente esta enfermedad se transmite de manera cutánea, pues el insecto que lo porta es el mosquito. El piquete de este insecto provoca úlceras corporales, que se ubican en el tronco, cara y extremidades. Este padecimiento dura de 1 a 3 meses y la úlcera es completamente indolora, pero muy visible. Si no se lleva el tratamiento necesario puede causar mutilación de la zona.

 

enfermedades transmitidas por insectos

 

Las enfermedades pueden ser muchas y muy variadas, para prevenirlas te recomendamos instalar mosquiteros o mantener cerradas puertas y ventanas. También, debes bañar periódicamente a tus mascotas, lavar bien frutas y verduras y utilizar cotidianamente repelente contra insectos.

 

Si no sabes cuál es el repelente ideal para ti, te recomendamos este test
para descubrirlo:
Encuentra tu repelente ideal.

 

¡Bye Bites! Tu aliado contra los piquetes.

 

 

COMPARTIR
Twitter Bye BitesFacebook Bye BitesGoogle Plus Bye BitesWhatsapp Bye BitesPinterest Bye Bites